logo paquebote
134 libros encontrados buscando autor: Gabriel Garcia Marquez

www.paquebote.com > Gabriel Garcia Marquez

Orden: · Ver: · Tipo:



ISBN:

9788420471839

Cien años de soledad (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE) (Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE)

Editorial: RAE   Año:    Páginas: 756
Formato: Cartoné, 19,8 x 12,1 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta

Al diseñar, junto con las demás Academias, el programa del IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cartagena de Indias, 2007), propuso la Academia Colombiana homenajear a Gabriel García Márquez, quien pocos días antes del Congreso cumplió ochenta años, con una cuidada edición popular de Cien años de soledad, novela que, a lo largo de cuarenta años (1967-2007), millones de lectores han consagrado como obra literaria universal.
El interés prioritario del trabajo preparatorio se ha centrado en el texto de la novela. Para ello se han examinado todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición, y su cotejo con esta muestra con claridad el trabajo primoroso que García Márquez realiza hasta el último momento para dar con el término preciso, el mimo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias.
A pesar del esmero con que el propio escritor corrigió las pruebas de la primera edición (Sudamericana, 1967), se deslizaron en ella indeseadas erratas y expresiones dudosas que editores sucesivos han tratado de resolver con mejor o peor fortuna. Un estudio comparativo detallado de cada caso ha permitido ahora presentar una propuesta razonada al propio autor, que ha querido revisar las pruebas de imprenta completas, enriqueciendo así esta edición con su trabajo de depuración y fijación del texto. En la sección «Nota al texto» podrá apreciar el lector la escrupulosa meticulosidad de García Márquez. Para facilitar la lectura y ayudar a la más rica comprensión de la escritura se ha preparado, en colaboración con la Academia Colombiana de la Lengua, un «Glosario» léxico de 55 páginas, que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares. Con idéntico propósito se muestra un cuadro de la «Genealogía de los Buendía», que, en su momento, pensó incluir el autor.
En "Cien años de soledad" aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren la edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes que aporta testimonios personales esclarecedores sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento inmediato que suscitó. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén -a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final-, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.
Tras él, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural.


ISBN:

8497592387

El general en su laberinto

Editorial: Debols!llo   Año:    Páginas: 288
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 12,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El diez de diciembre de 1830, siete días antes de su muerte, tras dictar sus últimas voluntadas y rechazar las indicaciones de su médico personal para recibir de buen grado los sacramentos, Bolívar exclama: "¿Qué es esto?... ¿Estaré tan malo para que se me hable de testamento y de confesarme?... ¡Cómo saldré yo de este laberinto!" El episodio define el alcance del acercamiento mítico, histórico y humano de Gabriel García Márquez a la figura de Simón Bolívar a través del lenguaje de la ficción.

García Márquez retrata con pulso magistral la figura de Simón Bolívar, que transmutó el destino de América.
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado séquito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado en su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresta en varios meses su encuentro con la muerte.
El pulso magistral de Gabriel García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura que, impulsada por la voluntad de Bolívar, transmutó el destino de América.
«José Palacios, su servidor más antiguo, lo encontró flotando en las aguas depurativas de la bañera, desnudo y con los ojos abiertos, y creyó que se había ahogado. Sabía que ése era uno de sus muchos modos de meditar, pero el estado de éxtasis en que yacía a la deriva parecía de alguien que ya no era de este mundo. No se atrevió a acercarse, sino que lo llamó con voz sorda de acuerdo con la orden de despertarlo antes de las cinco para viajar con las primeras luces.»
Rafael Conte dijo...
«Quizá en la prosa narrativa de la literatura hispanoamericana actual no haya más que dos cumbres, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, que han sido dos verdaderos refundadores del arte narrativo en español de nuestro tiempo.»


ISBN:

9788497935197

Memoria de mis putas tristes

Editorial: Debols!llo   Año:    Páginas: 112
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 11,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La última novela que escribió García Márquez.
Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.
Esta novela de Gabriel García Márquez es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y, ante todo, lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia. Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar de los que solo es capaz el autor colombiano.
«El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás.»
El escritor Álvaro Mutis ha dicho...
«Memoria de mis putas tristes es una obra maestra. Es un texto magistral, extraordinario.»


ISBN:

978-84-397-3486-4

El escándalo del siglo

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 304
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Antología de la obra periodística de Gabriel García Márquez. Más de medio centenar de textos representativos de toda su trayectoria, seleccionados por Cristóbal Pera.

Dejó muy claro Gabriel García Márquez que el periodismo siempre fue su principal pasión, la más perdurable y por la que quiso ser recordado: «No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el premio Nobel, sino por el periódico.(...) Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira

Esta antología pretende ser la muestra más representativa de la tensión narrativa entre periodismo y literatura que recorrió toda su trayectoria como reportero. Cubriendo cuatro décadas, este delicioso viaje a través de medio centenar de textos muestra como «el mejor oficio del mundo» está en el corazón de la obra del premio Nobel colombiano.

Con edición y selección a cargo de Cristobal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson, este volumen contiene piezas tan indispensables como los reportajes escritos desde Roma sobre la muerte de una joven italiana, suceso que permitió al autor pintar un fresco incomparable de las élites políticas y artísticas del país, así como crónicas sobre la trata de blancas desde París hasta América Latina o apuntes sobre Fidel Castro o el papa Juan Pablo II. Encontramos también fragmentos tempranos en los que aparecen por primera vez las familias Buendía y Aracataca, junto con artículos que contemplan la política, la sociedad y la cultura bajo la luz sólida, profunda y experimentada de ese gran contador de historias que siempre será maestro de periodistas.

«Gabo era un gran periodista, pero un periodista también para la ficción. Fue el Pablo Picasso de la literatura del siglo XX. Su obra es un tesoro.» Juan Cruz

«Todos sus actos indicaron que para él el periodismo no era un ganapán ni un oficio bastardo, sino una forma de la literatura a la que valía la pena entregarle la vocación y la vida. (...) Fue uno de los pocos autores latinoamericanos de su generación (...) que creyó que el periodismo bien hecho podía llegar a ser un arte.» Leila Guerriero

«Gabriel García Márquez tiene un lugar especial en el corazón de los periodistas. Como Charles Dickens, Mark Twain y Ernest Hemingway, García Márquez, titán de la literatura del siglo XX, pulió su capacidad literaria como reportero antes de convertirse en un célebre novelista.» Newsweek

«García Márquez aprendió del periodismo el arte de contar historias, demostrándose a sí mismo que era un extraordinario maestro del ritmo, la sorpresa y la estructura.» The Guardian

La crítica ha dicho...

«[García Márquez] era un periodista endiablado a bordo de libros, vivencias e insomnios. (...) Sus trabajos forman parte de la genealogía de lo mejor de la profesión. No sólo por el alzado literario, (...) también por el escalpelo con el que entra a los protagonistas de la aventura a contar, esa condición implacable de fisionomista que confirma aquello de que la mitad de un reportaje está en el ambiente que lo envuelve.» El Mundo

«Todos sus actos indicaron que para él el periodismo no era un ganapán ni un oficio bastardo, sino una forma de la literatura a la que valía la pena entregarle la vocación y la vida. (...) Fue uno de los pocos autores latinoamericanos de su generación (...) que creyó que el periodismo bien hecho podía llegar a ser un arte, y que actuó en consecuencia.» Leila Guerriero, El País

«Gabo era un gran periodista, pero un periodista también para la ficción. Fue el Pablo Picasso de la literatura del siglo XX. Su obra es un tesoro.» Juan Cruz, El Cultural

«Gabriel García Márquez tiene un lugar especial en el corazón de los periodistas. Como Charles Dickens, Mark Twain y Ernest Hemingway, García Márquez, titán de la literatura del siglo veinte, pulió su capacidad literaria como reportero antes de ser un célebre novelista.» Newsweek

«García Márquez aprendió del periodismo el arte de contar historias, demostrándose a sí mismo que era un maestro extraordinario del ritmo, la sorpresa y la estructura.» The Guardian

«Decir que Gabriel García Márquez fue periodista y escritor podría hacer pensar que ejerció ambas ocupaciones en forma consecutiva. Narrador nato, toda su vida fue las dos cosas.» La Nación


ISBN:

978-84-397-3783-4

Camino a Macondo

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 440
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un fascinante recorrido literario a través de las ficciones que contribuyeron a la construcción del espacio mítico de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez: Yo empecé a escribir Cien años de soledad cuando tenía dieciséis años...

Mario Vargas Llosa: ¿Por qué no hablamos mejor ahora de tus primeros libros? Desde el primero.

GGM: Es que el primero, precisamente, fue Cien años de soledad... Yo empecé a escribirlo y de pronto me encontré con que era un "paquete" demasiado grande. Quería sentarme a contar las mismas cosas que ahora he contado...

MVL: ¿Querías contar ya, a esa edad, la historia de Macondo?

GGM: No solo eso sino que escribí en ese momento un primer párrafo que es el mismo primer párrafo que hay en Cien años de soledad. Pero me di cuenta que no podía con el "paquete". Yo mismo no creía lo que estaba contando, me di cuenta también que la dificultad era puramente técnica, es decir, que no disponía yo de los elementos técnicos y del lenguaje para que esto fuera creíble, para que fuera verosímil. Entonces lo fui dejando y trabajé cuatro libros mientras tanto.

(De Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, La novela en América Latina: diálogo , Lima, 1968)

La palabra «Macondo» quedó grabada para siempre en la mente infantil de García Márquez el día que la vio por primera vez a la entrada de una plantación bananera, pero no fue hasta la edad adulta cuando apreció su resonancia poética. Camino a Macondo es la andadura hacia el asentamiento de uno de los principales espacios míticos de la literatura universal, un viaje a través de las ficciones sobre las que se afianza: desde sus Apuntes para una novela de 1950 y primeros relatos, hasta La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora en 1966. En este recorrido que supone la efervescente antesala a la creación de Cien años de soledad, el lector disfrutará de la fascinante evolución de un Macondo que la mente del Nobel modeló no tanto como un lugar sino «como un estado de ánimo».

Reseñas:
«Me tranquiliza saber que alguien me recordará en Macondo.»
Gabriel García Márquez

«El imaginario del novelista se ha convertido en un lugar mítico de las letras universales.»
La Razón


ISBN:

978-84-397-4072-8

El coronel no tiene quien le escriba (edición ilustrada)

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 144
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el 40.º aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Random House publica la edición ilustrada por Luisa Rivera

de una de sus novelas más emblemáticas.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación.

Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda#

La crítica ha dicho:
«Creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba». Gabriel García Márquez

«Creo, y más de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de García Márquez se llama El coronel no tiene quien le escriba». Mario Benedetti

Sobre El amor en los tiempos del cólera:

«Esta brillante y desgarradora novela es quizás una de las mejores historias de amor jamás contadas». The New York Times Book Review

«La voz garciamarquiana alcanza aquí un nivel en el que resulta a la vez clásica y coloquial, opalescente y pura, capaz de alabar y maldecir, de reír y llorar, de fabular y cantar, de despegar y volar cuando es necesario». Thomas Pynchon, The New York Times

Sobre Cien años de soledad:

«El Quijote de nuestro tiempo». Pablo Neruda

«Cien años de soledad es una novela total, en la línea de esas creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad real de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes. Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela, que es, simultáneamente, cosas que se creían antinómicas: tradicional y moderna, localista y universal, imaginaria y realista». Mario Vargas Llosa, El País

Sobre Crónica de una muerte anunciada:

«La suya es una devoción sin límites por las letras, desorbitada, febril, insistente, insomne entrega a las secretas maravillas de la palabra escrita». Álvaro Mutis

«Su mundo era el mío, traducido al español. No es extraño que me enamorara de él, no por su magia, sino por su realismo». Salman Rushdie

Sobre La hojarasca:

«Cuando de la barbarie no quede ni sombra de recuerdo, las obras de García Márquez seguirán iluminando el corazón de multitudes con su destello inagotable». Ricardo Moreno, El País


ISBN:

9788439723530

Yo no vengo a decir un discurso

Editorial: Random House   Año:    Páginas: 160
Formato: Tapa dura
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos.» Gabriel García Márquez
Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.
Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.
«Generalmente, en todos los actos sociales como éste, se designa una persona para que diga un discurso. Esa persona busca siempre el tema más apropiado y lo desarrolla ante los presentes. Yo no vengo a decir un discurso. He podido escoger para hoy el noble tema de la amistad. Pero ¿qué podría deciros de la amistad? Hubiera llenado unos cuantos pliegos con anécdotas y sentencias que al fin y al cabo no me hubieran conducido al fin deseado. Analizad cada uno de vosotros vuestros propios sentimientos, considerad uno por uno los motivos por los cuales sentís una preferencia incomparada por la persona en quien tenéis depositadas todas vuestras intimidades y entonces podréis saber la razón de este acto.»




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal